TUTORÍA: Actividades del dpto Orientación en sesiones

SESIÓN NORMAS, para los primeros días del curso:

- Visualización de un capítulo de los Simpsons:  aquí


- Contestar a estas cuestiones:

1. ¿Crees que Homer pensó en las consecuencias (ventajas e inconvenientes) de usar la cama elástica para ganar dinero? Escribe algunas cosas que debería haber considerado.
2. March se dio cuenta de que aquello de la cama elástica no era una buena idea, sin embargo ¿fue capaz de hacérselo ver a Homer? ¿Qué hubieras hecho tú?
3. ¿Piensas que March regañaba cuando era necesario?
4. Todo ello nos lleva a cuando Bart se comporta de manera totalmente infantil en la reunión con el “experto” en psicología Brad Goodman. A partir de ese momento todo el pueblo de Springfield comienza a comportarse como él, haciendo lo que les apatece y sin cumplir ninguna norma. ¿Qué ocurre en el pueblo a partir de entonces?
    1. Al principio …
    2. Al final…
5. ¿Alguien cumplía alguna norma en el pueblo? Escribe un ejemplo.
6. ¿Alguien pensaba en los demás cuando hacía las cosas? Escribe una consecuencia
7. ¿Alguien pensaba en las consecuencias de sus actos? Escribe un ejemplo.
8. ¿Qué les ha ocurrido a las personas del pueblo?
9. Imagina que en el instituto no hubiera ninguna norma, pero ninguna. Cuenta como sería un día de clase.

SESIÓN AUTOESTIMA:

Lectura sobre la autoestima: Enlace a documento

Vídeos sobre Autoestima:

SESIÓN NUTRICIÓN

1- Documental "Sobredosis de azúcar" (video 55 min)

2- Nutrición: ¿Qué debemos comer? (video 8min)

3 - Visualizar el siguiente video sobre la Dislexia (20min) y después cada uno debe haberse quedado con una: palabra, frase o idea del video.

4 - 13 Razones:

    - Hacer experimento en clase

    - Cualidades que os suelan decir

    - A quien se le dice cosas malas todos los días? y buenas? 

    - Visualizar video 3 minutos

5 - Material 25 noviembre

    - Ver el video "Solo quiero bailar" de 3min y analizar su letra.

    - Hacer nube de palabras en pizarra y apuntar las palabras que los alumnos/as vayan diciendo respecto a las diferencias entre sexo y género. 

     - Actividad YO NUNCA:

El alumnado, desde su sitio, cuenta con
10 puntos y, cada vez que hayan experimentado una de las frases dichas por la
profesora o profesor, bajan un dedo, indicando que han perdido un punto. Así se
observa quiénes se quedan con todos los puntos, quién ha llegado a perderlos
todos, etc.

Frases:
- “He quedado para ir de compras con mis amigas/os”
- “Mi asignatura favorita es educación física”
- “He jugado a la play con mis amigas/os”
- “He subido un vídeo bailando a Tik Tok”

- “He sentido vergüenza al subir una foto a Instagram porque pienso que salgo
mal”
- “He sufrido acoso callejero”
- “He escuchado cómo se reían del físico de alguien”
- “He hablado con alguien que no conocía por Instagram”
- “He pensado que mi padre ayuda a mi madre en las tareas de casa”
- “He escuchado cómo se metían con alguien diciéndole maricón, nenaza...”


Preguntamos:

    - ¿Quién tiene más de 5 puntos?

    - ¿Quién tiene menos de 5 puntos?

    - ¿Por qué existe esa diferencia de puntos entre unos y otros?

Recursos audiovisuales para reflexionar sobre los estereotipos de
género y la masculinidad tradicional
- El vídeo de la ONU que quiere acabar con los estereotipos de género:
https://www.youtube.com/watch?v=C1bI0UkhmQA
- Campaña sobre estereotipos:
https://www.youtube.com/watch?v=r0rlzV8q8T0
- ¿A qué edad interiorizamos estereotipos y normatividad?:
https://www.youtube.com/watch?v=FtGcYjr0gPc
- Muñecas para niñas y robots para niños. Experimento social sobre estereotipos:
https://www.youtube.com/watch?v=Bj0fTHMXyok
- 10 tips para desmontar la masculinidad tradicional
https://www.youtube.com/watch?v=QNOLnBExrJs


SESIÓN Violencia de género 

- ver vídeo de cuento de pepa y pepe https://youtu.be/IpaabDdQNO8 (13 min)
- Cortometraje https://youtu.be/nuet5WZKe6w  ( 14 minutos) y otro https://youtu.be/dQ3sgcJidgg ( 9 min)
- Corto: https://youtu.be/O0xugw98bSc (2min)
- Corto: https://youtu.be/N4AnVheeC_o (2min)
- Corto: https://youtu.be/dPLDkc405_g (2min)
- Corto: https://youtu.be/-2oIWV-sHOc (2min)
- Corto: https://youtu.be/DfGb8rxAz0c (2min)
- Corto: https://youtu.be/4maVL0Jyvr4 (3min)
- Corto: https://www.youtube.com/watch?v=HMia7q-B2sU  (3 min)
Palabra, frase o idea de cada uno.

SESIÓN Mujeres científicas:

Epidemióloga: https://youtu.be/xKp297gHDCU

Matemática: https://youtu.be/XCv-7af3a2g

Comunicadora científica: https://youtu.be/EDe5amm2t6U

Ingeniera biomédica: https://youtu.be/mBimEoLes5o

Investigadora clínica: https://youtu.be/o6k2IDrUPbw

Investigadora farmacéutica: https://youtu.be/Wc1XYyZBFRs

Ingeniera informática: https://youtu.be/A5B8G392gLY

Ingeniera en robótica: https://youtu.be/LbmP7G--va4

Ingeniera de tejidos: https://youtu.be/cFT9Zasw6Y0

Ingeniera textil: https://youtu.be/S3cmyfYzD2I

SESIÓN Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Videos:

Braille: 

 https://youtu.be/Wefh-YJz9TM (8min)

https://youtu.be/-4KlIkeQNDM (1min)


Lengua de signos (3min)

Saludos en lengua de signos (2min)

Rozalen girasoles (3min)

SESIÓN: DIVERSIDAD SEXUAL



SESIÓN: TÉCNICAS DE ESTUDIO



Documentos útiles para leer y comentar en clase:
        - Una sesión de estudio
        - Planning semanal

- Rellenar horario de planning estudio semanal y exponer al resto de los compañeros.
- ¿Qué podemos mejorar para rendir más y mejorar las notas?

SESIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL 
(Videos de 2min cada uno)











12.- SESIÓN: INTRODUCCIÓN AL CLASSROOM: (15MIN)



SESIÓN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: (52 min)

Ver el video y apuntar en vuestro cuaderno: - Frase o idea general del video. - ¿Qué palabras nuevas has aprendido? - ¿Te ha hecho cambiar en algo la forma de pensar?


SESION 8 DE MARZO


https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-ensenar-feminismo/
SESIÓN CHARLAS TED


SESIÓN A MI YO ADOLESCENTE
Varios videos sobre el tema en charlas del BBVA
1º video (45 min) Futuro
2º Video (44 min) Miedo
3º video ( 44 min) Empatía


Comentarios