Prácticas Scratch: Nivel 3

 Práctica 1


Practica 2


Practica 3

 Práctica 4 crear personajes

Crear 7 personajes a vuestro estilo y personalizar los saludos. Todos deben saludarse entre ellos. Podéis cambiar los personajes a los que queráis.

Para crear un personaje:



Ejemplo de los bloques qué deben contener cada personaje:





Practica 5: Crear escenarios

Crear 2 personajes y un cambio de escenario. Recuerda que puedes cambiar tanto los personajes, conversaciones o escenario. Personalizarlo a tu gusto.



 





Practica 6 anécdota del instituto

Crea los personajes necesarios y cambia de escenario para crear una conversación o anécdota que haya ocurrido en el instituto. Si tienes dudas, revisa las prácticas anteriores antes de preguntar a la profe.

Ejemplo:

Enlace


Práctica 7

Crear un videojuego simple en el que un objeto se tenga que mover por un escenario pintado por ti. Puedes crear el siguiente ejemplo o inventártelo.




Práctica 8: Preséntate


En esta práctica tendréis que presentaros ambos de la pareja, debe haber dos personajes. 
(Si sois solo uno, pues un personaje solo)
Cada personaje debe poner 4 objetos que lo identifique como persona. Así que si sois 2 alumnos debe haber 2 personas y 8 objetos en total.
Para ello:
• Usa disfraces para cambiar cómo se ve tu personaje.
• Crea diferentes fondos.
• Intenta agregar sonido a tu proyecto.
• Intenta agregar movimientos a tu collage.

Explicación de cómo se hace:

Práctica 9 Cambio de disfraz

Tenéis que tener un escenario y hacer que el personaje se mueva, cambiando de disfraz. Añade un diáologo o monólogo.

Podéis personalizarlo o seguir el ejemplo:



Práctica 10 Crear una variable


Las variables se crean en el bloque que lleva su mismo nombre. Cada vez que necesitemos pedirle un dato al usuario, o necesitemos almacenar un dato debemos crear una variable.
Las variables son unos contenedores de datos, en estas los datos quedan guardados mientras se ejecuta un aplicación: una variable pueder ser un nombre, un correo electrónico, un número, una o varias letras .
Con el sensor preguntar y esperar le pediremos al usuario que digite dos números
que a su vez se guardarán en las variables num1 y num2, noten que hay un bloque que fija la respuesta del usuario a las variables fijar num1 a respuesta y fijar num2 a respuesta.
La variable resultado la ejecutamos dentro de un operador de suma para que almacene el resultado.
Y luego con un bucle ejecutamos el resultado con una acción del personaje.

Requisitos de esta práctica:

- Cambiar el fondo

- Cambiar el personaje

- Que tenga variables y realice una operación matemática.


Práctica 11 Carrera de coches

PINTA un fondo lo más parecido posible al circuito de coches de la imagen


Crea los 3 personajes y añade los bloques de programación que aparecen en las imágenes:




 

 Finalmente, juega y comprueba de que funciona correctamente.

 

Práctica 12 Laberinto

Pinta en el escenario un laberinto a tu gusto o fíjate en este:


 

Crea el primer personaje y añade los siguientes bloques 



Segundo objeto:




Tercer objeto


Cuarto objeto

Quinto objeto


 

 Práctica 13 Juego de memoria

Sigue el vídeo tutorial paso a paso: Enlace

Práctica 14 Juego de saltos

Sigue el vídeo tutorial paso a paso: Enlace


Práctica 15 Juego de preguntas y respuestas

Añade preguntas y respuestas sobre el tema que indique la profesora.

Enlace al vídeo tutorial

Práctica 16 Esquivar balones

Sigue el vídeo tutorial paso a paso: Enlace

Práctica 17 Juego de plataforma

Enlace al vídeo tutorial

 

Práctica 18 Juego rompecabezas

Práctica 19 Caza del tesoro

Descripción: Desarrolla un juego interactivo en Scratch donde un personaje principal debe buscar y recolectar tesoros ocultos en diferentes escenarios. El objetivo es recolectar todos los tesoros en el menor tiempo posible, evitando obstáculos y desafíos.

Requisitos:

  • Personajes:

    • Crea al menos un personaje principal controlable por el jugador.
    • Diseña al menos tres tipos de tesoros que el personaje debe recolectar.
    • Incluye al menos dos tipos de obstáculos o enemigos que dificulten la recolección de tesoros.
  • Escenarios:

    • Diseña al menos tres escenarios diferentes donde se desarrollará la búsqueda del tesoro.
    • Cada escenario debe tener una disposición única de tesoros y obstáculos.
  • Mecánica del Juego:

    • El personaje principal debe ser controlado mediante las teclas de dirección o el ratón.
    • Al recolectar un tesoro, debe incrementarse una puntuación visible en la pantalla.
    • Si el personaje colisiona con un obstáculo o enemigo, debe perder puntos o vidas.
    • Incluye una variable que registre el tiempo transcurrido desde el inicio del juego.
  • Interactividad:

    • Añade sonidos o efectos musicales que enriquezcan la experiencia del juego.
    • Implementa mensajes o diálogos que guíen al jugador durante la partida.
  • Finalización:

    • El juego debe finalizar cuando el jugador recolecte todos los tesoros o pierda todas las vidas.
    • Muestra un mensaje final indicando el resultado y la puntuación obtenida.

Práctica 20


VIDEOJUEGO LIBRE




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