Lista de materiales para comprar cada 2 personas:
- 1 Chapón o contrachapado medidas de A4. Grosor: 2’5 cm o 3cm máximo.
- 1 Bote de cola blanca
- 1 Papel de lija de madera.
- 1 listón de pino rectangular 2 cm x 5 cm.
- Goma Eva rojo (tamaño a4)
- Goma Eva negro a4.
- 1 lámina de Corcho de 1 mm de espesor.
- Cinta adhesiva negra
- Pelos de segueta rectos.
Traer de casa:
- Regla y escuadra.
- 6 pinzas de ropa
- Tijeras
- lápiz y goma.
INSTRUCCIONES PARA UNA PALA:
1º Recortar plantilla de la pala.
2º Trasladar el dibujo de la plantilla al chapón (2 veces).
3º Trasladar el dibujo a la lámina de corcho (2 veces), sin la parte del mango.
4º Trasladar el dibujo a la goma Eva roja y a la goma Eva negra, uno a cada color, sin la parte del mango.
* Poner nombres y curso a cada material que uséis.
* Cuando finaliza cada sesión guardar todo en una bolsa de plástico con vuestro nombre y curso.
5º Colocamos el pelo de segueta con los dientes hacia fuera y con el pico de cada diente hacia abajo para que se pueda cortar correctamente, si lo pones hacia arriba se atascará y se romperá. Apretar las palometas.
6º Para empezar a cortar con la segueta, debéis sujetar el chapón con la mesa para que no se mueva, para ello usa un Sargento y lo aprietas de forma que no se mueva.
7º Empezar a cortar las dos palas. Poner nombre y curso a cada pala.
8º una vez hecho lijar con el papel de lija ( también se puede usar una escofina).
9º Pegar ambas palas con cola y fijarlo con las pinzas de ropa. ( Deben permanecer así hasta la próxima clase)
10º Una vez esté bien pegado, quitar las pinzas de ropa y volver a lijar para ponerlo más parejo. Estar un buen rato hasta que se consiga.
11º Construir el mango, con el listón de pino, cortar con una sierra las dos partes con las medidas de la fotocopia.
12º Pegar el mango a la raqueta por ambas partes. Dejar pegar hasta la siguiente clase.
13º Limar y pulir el mango.
14 Pegar el corcho en ambas caras de la pala.
15 Pegar la goma Eva y fijarlo todo con pinzas hasta la próxima clase.
Sino se trae chapón, se puede hacer con 3 láminas de cartón pegadas. Video tutorial
Hacer presentación al final para explicar el proyecto.
EJEMPLO DE MEMORIA REALIZADA POR ALUMNOS:
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
Raúl: Cortar listones y contrachapado, hacer medidas y pegar el mango a la pala y redondear mango.
Marco: Pegar Goma EVA, Cortar goma EVA, redondear el mango, sujetar materiales.
Tiempo:
Cortar goma EVA (2 minutos).
Cortar contrachapado (½ hora).
Pegar goma Eva con el contrachapado (3 minutos)
Cortar listón (2 horas).
Redondear mango (45 minutos).
Pegar el mango (2 Minutos).
Ponerle cinta al mango (2 minutos).
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
MATERIALES:
HERRAMIENTAS:
PROCESO DE FABRICACIÓN
Dibujo:
Transferencia del diseño a la madera:
Con una plantilla de una pala le dibujamos la forma en el contrachapado para luego cortarlo
Corte de la madera con la sierra:
Después de haber dibujado la pala en el contrachapado, con una sierra la vamos cortando hasta conseguir la forma de la pala.
Para el listón primero hay que tomar medidas para cortarlo y conseguir el mango de la pala. Cuando tengamos las medidas, cortamos el listón donde hayamos marcado.
Lijado y pulido de los bordes
Con una escofina o una lima le vamos dando forma de curva a los bordes de el mango para que sea más cómodo de coger la pala.
Pegado del mango y ensamblaje
Utilizando cola pegamos los listones para conseguir el mango de la pala y además mantenemos cogida la pala durante unos minutos para que se quede pegado.
Explica cómo has puesto la cinta negra en el mango
Cuando se pegue el mango, le ponemos cinta desde arriba hasta abajo dandole vueltas a la pala para que tenga más agarre la pala.
Revisión y acabado final
Una vez hecho todo conseguirás una pala de ping pong
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Cuando fuimos a cortar el listón, nos dimos cuenta de que era muy gordo.
Así que tuvimos que cortar ese listón por la mitad para que no fuera tan gordo
para mejorar esto, la próxima vez tendremos que elegir mejor el listón
Al cortar el listón los pelos de segueta se rompen muy fácilmente. Después, probamos a cortar de otra forma, y así nos duraban más, pero se seguían rompiendo. Para mejorar esto la próxima vez tendremos que elegir otros pelos de segueta
CONCLUSIÓN
¿Se ha conseguido el objetivo propuesto?
Si, se ha conseguido
¿Qué habilidades o conocimientos se han adquirido?
Cortar mejor y más rápido la madera, etc.
Opinión personal sobre el proyecto
Este trabajo me ha parecido muy buena forma de empezar a usar el taller, ya que es el primero que hacemos en el curso, además si la hacemos bien nos servirá para cuando saquen las mesas de ping pong.
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